Té y Tisanas Contra El Sobrepeso II: Té Verde

El té verde se emplea desde tiempos milenarios en la gastronomía del hemisferio Oriental. En Japón, se acostumbra tomarlo hasta 6 veces en el día; en China, los monjes budistas y taoístas siempre lo han usado para mantenerse despiertos durante sus largas meditaciones. En esta segunda entrega de la serie sobre té y tisanas útiles para revertir la tendencia al sobrepeso se reseñan algunos de las virtudes más destacables para quienes quieren bajar de peso. Pero sus múltiples efectos benéficos en el organismo humano van mucho más allá del control de peso.

Combate las Grasas

Los ingredientes del té verde no intervienen en la quema de grasas; pero sí impiden que éstas se adhieran a los tejidos debajo de la masa muscular. También, dificulta su absorción en el intestino, de manera que tiene un papel destacado en el control de peso. Como en su presencia las grasas no son absorbidas por el sistema digestivo, terminan siendo eliminadas con las heces. Se cree que esta es una de las razones por las cuales la incidencia de personas obesas en el este asiático es tan baja entre la población.

Ideal para Diabéticos

Esta infusión es una bebida ideal para los diabéticos, porque mantiene a raya los niveles de glicemia. Algunos de sus componentes actúan en el metabolismo de los glúcidos y hacen bajar la cantidad de azúcar en la sangre. Dado que la obesidad va de la mano del exceso de peso, esta bebida debería ser adoptada en Occidente.

Antioxidante

En cierta manera, el té verde funge como una verdadera fuente de la juventud. Contiene catequinas, que son antioxidantes. Estas sustancias eliminan los radicales libres, por lo que enlentecen la aparición de arrugas y detienen el envejecimiento de la piel. Por esta razón, al té verde se lo encuentra como ingrediente de varios productos comerciales de cosmética. Las catequinas son más eficientes que las vitaminas C y E en su efecto antioxidante.

Anticolesterol

Las catequinas también evitan que el colesterol bueno se oxide. Esto ayuda a balancear al colesterol malo responsable de la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y a los triglicéridos. Dado que ayuda a evitar la acumulación de ateroma (placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos), contribuye a evitar el riesgo de enfermedades coronarias y de infartos.  Por la misma razón, reduce el riesgo de trombosis y ayuda a mantener la presión sanguínea a niveles aceptables.

Diurético y Desintoxicante

Como ya saben los lectores de este blog, los diuréticos naturales contribuyen al control de peso evitando la retención de líquidos. El té verde, como potente diurético, ayuda a desintoxicar el organismo.

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *